Las fondos de inversión no tienen en ningún caso un tipo de interés fijo. La rentabilidad de un fondo depende únicamente de los activos en los que esté invertido su portafolio (renta fija o renta variable), de la coyuntura de los mercados y del periodo que decidamos mantener la inversión.
Los fondos de inversión deben ser valorados diariamente a precios de mercado, lo que conlleva a que las rentabilidades fluctúen todos los días. Cada fondo de inversión maneja una composición de portafolio en diversos tipos de títulos que se ven expuestos a diferentes cambios de precios a diario, generando movimientos iguales en la rentabilidad.
El cliente que permanece en el fondo de inversión siete (7) días obtiene una rentabilidad diferente al cliente que permanece quince (15) días, debido a que la rentabilidad de los fondos de inversión es diaria y por ende la ponderación de rentabilidad es diferente.
Porque la composición del portafolio del fondo de inversión puede tener un porcentaje igual en un tipo de papel, pero con duraciones diferentes, por ejemplo 10% del portafolio en Certificados del Banco Central Tasa fija con fecha de vencimientos 2016 y el mismo porcentaje con fecha de vencimiento 2018.
Adicionalmente, porque hay fondos que tienen una misma composición en su portafolio (%) pero el tiempo de inversión ha sido muy diferente, es decir un fondo lleva 30 días desde su comienzo vs. otro que lleva 1 año, entonces las condiciones de mercado son muy diferentes a pesar de ser los mismos títulos.
Sí, la rentabilidad de los fondos de inversión al tener que valorar diariamente su portafolio de inversiones
a precios de mercado, depende, de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los activos que componen el portafolio del fondo. Si los tipos de interés suben, disminuye la cotización de los títulos del fondo, ya que si comparamos estos títulos con las nuevas emisiones estos han perdido atractivo. En consecuencia, el valor de cuota del fondo bajará y por lo tanto su rentabilidad.
Por el contrario, si los tipos de interés bajan ocurrirá lo contrario, subirán las cotizaciones de los títulos del fondo así como el valor de la cuota y la rentabilidad del fondo. El efecto de esta variación de los tipos de interés será mayor cuanto mayor sea la duración de los títulos.
Todo esto supone que un partícipe de un fondo de renta fija puede obtener minusvalías en momentos muy puntuales.
La duración de un activo de renta fija en términos generales es el tiempo en que se tarda en recuperar el desembolso inicial que se hace para adquirirlo, vía cupones periódicos que paga el activo y vía amortización del principal. La duración se expresa en días, meses o años. Es también una medida de sensibilidad del precio de un título de renta fija ante cambios en el tipo de interés.
Diversificar es la mejor estrategia de inversión que se puede seguir. A pesar de no ser nuevo, el “no poner todos los huevos en la misma canasta” es un planteamiento que beneficia a los inversores.
El primer nivel de diversificación está relacionado con las clases de activos que pueden componer un patrimonio: Renta Fija ( Bonos, Papeles comerciales, CDs), Renta Variable (Acciones ), Activos monetarios o Divisas.
Los diferentes tipos de activos se comportan generalmente de manera distinta bajo las mismas condiciones de mercado. Mediante la inversión en un Fondo de Inversión el cliente puede reducir el riesgo de colocar todas sus inversiones en tan solo un tipo de activo.