Fondo de Inversiones

¿Qué son fondos de Inversión?

Los fondos de inversión son un instrumento de inversión que agrupa el capital de un determinado número de inversionistas o aportantes. El patrimonio del fondo es administrado por una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión siguiendo una política de inversión determinada en un Reglamento. La Sociedad Administradora está sujeta a la supervisión de la Superintendencia de Valores de la República Dominicana, organismo que vela por el adecuado cumplimiento de las obligaciones de la Administradora en interés de los aportantes.

¿En qué tipo de fondos de inversión debe invertir el cliente?

Con el objeto de tomar una decisión de inversión acertada, se deben tomar en cuenta varios factores que determinan el perfil inversor del cliente: rentabilidad esperada, riesgo que se desea asumir, horizonte temporal de la inversión y necesidades de disponibilidad del capital o liquidez. Si determinamos estos cuatro aspectos será más fácil decidir qué Fondo de Inversión o combinación de estos se adapta mejor al perfil inversor del cliente.

¿Qué factores debe tener en cuenta el cliente cuando invierte en un Fondo de Inversión?

 Sus características: tipo de activos en que invierte (renta fija o variable, nacional o internacional…), las comisiones de la administradora (gestión, depósito, suscripción y reembolso), la calificación del fondo de inversión, la inversión mínima, las condiciones de liquidez

• Las perspectivas del Fondo: las condiciones del mercado en que invierte

• Evolución histórica del Fondo: el análisis de la rentabilidad del fondo a medio-largo plazo es importante a la hora de evaluar la gestión del fondo. Si comparamos estas rentabilidades con las de otros fondos de la misma familia, para el mismo periodo de tiempo, se obtendrá una información completa sobre la calidad en la gestión de la misma

• La calidad, prestigio y servicios de la Administradora de Fondos de Inversión, verdadera propuesta de valor para el inversionista

¿Por qué invertir en fondos de inversión?

Las principales ventajas que tiene utilizar este instrumento de inversión frente a otras alternativas son las siguientes:

• Rentabilidad competitiva: los fondos de inversión permiten obtener una rentabilidad muy competitiva frente a otras opciones de inversión con idéntica liquidez. A diferencia de depósitos y cuentas corrientes, la rentabilidad conseguida en los fondos es independiente del volumen de la inversión

• Liquidez: dependiendo del producto en que invierta, el cliente podrá disponer de la inversión, al día siguiente, o en el plazo fijado en el reglamento de cada fondo de inversión

• Seguridad:la labor de la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión está supervisada por la Superintendencia de Valores de la Republica Dominicana, desde la creación del Reglamento hasta la Rendición de Cuentas. Por otra parte, la custodia de los títulos que componen el fondo la realiza una entidad depositaria independiente, razón por la cual los recursos administrados no hacen parte de los activos de la Sociedad Administradora de Fondos, protegiendo la inversión del cliente final

• Gestión Profesional: BHD Fondos dispone de un equipo de profesionales de reconocido prestigio en el sector de la administración de activos financieros, quienes están debidamente capacitados para ejercer su trabajo. Además, BHD Fondos se beneficia de toda la experiencia del Centro Financiero BHD un grupo de empresas de servicios financieros con más de 40 años en el país.

• Diversificación: a través de un fondo de inversión se invierte en múltiples activos y diferentes títulos, monedas y plazos. La diversificación del portafolio y la vigilancia continua por parte del administrador confiere un riesgo mucho más reducido a la inversión que la inversión directa en un solo activo por parte del cliente

¿Cuándo es buen momento para invertir?

Cuando el cliente quiera optimizar sus excedentes de liquidez. El mejor momento para invertir en un fondo es cuando la rentabilidad esperada sea mayor, es decir, cuando existan buenas perspectivas en los mercados en los que invierte el fondo independientemente de que la rentabilidad hasta la fecha no haya sido satisfactoria. Es importante también no atender únicamente a rentabilidades pasadas. Estas no garantizan idénticas rentabilidades en el futuro, si bien son un buen indicador importante para comprobar cómo se ha comportado el fondo en el pasado y observar si hay consistencia en rentabilidad a lo largo del tiempo. Adicionalmente, el inversor deberá valorar la rentabilidad potencial de la cartera que compone el fondo en el horizonte temporal que tenga establecido.

¿Qué significa la volatilidad en un Fondo de Inversión?

La volatilidad es un indicador que mide la variación de los precios de un título, y se traduce como una medida del riesgo: cuanto más volátil es un título, mayor riesgo implica invertir en él. Por lo cual, la Volatilidad se utiliza para establecer que tanto cambia la rentabilidad en un fondo de inversión.

¿Qué tipo de fondos son los más seguros?

Los fondos que invierten en renta fija a corto plazo son las que cuentan con menor riesgo, ya que se revalorizan en la medida de las tasas de interés a corto plazo.

Cuando se invierte en fondos de inversión, ¿el capital queda asegurado?

Tanto el capital como la rentabilidad fluctúa en relación a la evolución del mercado a que esté referido su subyacente. No obstante, aquellos fondos que invierten en renta fija a corto plazo normalmente sufren menor volatilidad en sus valores de cuota que la de otras con exposición a renta variable o crédito corporativo.

¿Se puede disponer del dinero invertido en un fondo de inversión en cualquier momento?

La liquidez es una de las grandes ventajas de los fondos de inversión. La mayoría de los fondos tiene liquidez inmediata, si bien podemos encontrarnos algunas sujetas a un plazo concreto. En estas, el retiro antes que finalice este vencimiento concreto puede que tenga restricciones o tenga algún tipo de penalización.

¿Qué gastos tiene un Fondo de Inversión?

Una comisión de gestión o administración, que refiere a la remuneración que recibe la sociedad administradora por la gestión y administración del fondo, y unos gastos detallados en el reglamento del fondo. Estas comisiones se liquidan diariamente y se incluyen en el valor de la cuota, por lo que no suponen un desembolso para el partícipe.

¿Cuánto es el monto mínimo de inversión en un fondo de inversión ?

La inversión mínima inicial en fondos de inversión de BHD Fondos son $1,000 pesos.

¿Se puede cambiar el dinero de un Fondo a otro?

Actualmente no se pueden hacer traslados directos entre fondos de inversión, es necesario hacer el retiro del fondo, trasladar los recursos a la cuenta bancaria y hacer una suscripción al nuevo fondo de inversión.

¿Cuántas personas pueden suscribir un fondo de inversión?

Pueden ser titulares de los fondos de inversión, tanto las personas naturales como las jurídicas. Además, las participaciones del fondo pueden tener un único titular o existir varios titulares denominados co-aportantes. En el caso de varios titulares, las participaciones del fondo son propiedad de todos ellos por partes iguales.

Para ordenar un retiro de un fondo de inversión, ¿es necesario que firmen todos sus titulares?

Depende de lo establecido en las condiciones de manejo del fondo, las cuales se deben de cumplir totalmente.

¿Cómo se puede suscribir un contrato de los fondos de inversión administradas por BHD Fondos?

Acercándose a las oficinas de BHD Fondos y/o a través de los Consultores de Inversión autorizados por BHD Fondos y ordenando la suscripción en el fondo de inversión que se desee.

¿Cuánto vale la inversión en un fondo de inversión?

Los fondos de inversión se expresan en cuotas. El valor de la cuota de un fondo es el precio que tiene cada una de las participaciones de las que se compone el fondo. Se obtiene diariamente después de valorar todos los activos de los que se compone el portafolio y dividirlo entre el número total de cuotas. Si deseamos obtener el valor en pesos de la inversión bastaría con multiplicar el número de cuotas de las que soy titular por el correspondiente valor de cuota.

Rentabilidad

¿Qué rendimientos recibe el cliente cuando invierte en un fondo de inversión?

Las fondos de inversión no tienen en ningún caso un tipo de interés fijo. La rentabilidad de un fondo depende únicamente de los activos en los que esté invertido su portafolio (renta fija o renta variable), de la coyuntura de los mercados y del periodo que decidamos mantener la inversión.

¿Por qué la rentabilidad de los fondos de inversión cambia diariamente?

Los fondos de inversión deben ser valorados diariamente a precios de mercado, lo que conlleva a que las rentabilidades fluctúen todos los días. Cada fondo de inversión  maneja una composición de portafolio en diversos tipos de títulos que se ven expuestos a diferentes cambios de precios a diario, generando movimientos iguales en la rentabilidad.

¿Qué hace que la rentabilidad de los fondos de inversión sea diferente en periodos cortos?

El cliente que permanece en el fondo de inversión siete (7) días obtiene una rentabilidad diferente al cliente que permanece quince  (15) días, debido a que la rentabilidad de los fondos de inversión es diaria y por ende la ponderación de rentabilidad es diferente.

¿Por qué fondos de inversión con las mismas características presentan rentabilidades distintas?

Porque la composición del portafolio del fondo de inversión puede tener un porcentaje igual en un tipo de papel, pero con duraciones diferentes, por ejemplo 10% del portafolio en Certificados del Banco Central Tasa fija con fecha de vencimientos 2016 y el mismo porcentaje con fecha de vencimiento 2018.

Adicionalmente, porque hay fondos  que tienen una misma composición en su portafolio (%) pero el tiempo de inversión ha sido muy diferente, es decir un fondo lleva 30 días desde su comienzo vs. otro que lleva 1 año, entonces las condiciones de mercado son muy diferentes a pesar de ser los mismos títulos.

¿Puede un fondo de inversión de renta fija tener rentabilidad negativa?

Sí, la rentabilidad de los fondos de inversión al tener que valorar diariamente su portafolio de inversiones

a precios de mercado, depende, de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los activos que componen el portafolio del fondo. Si los tipos de interés suben, disminuye la cotización de los títulos del fondo, ya que si comparamos estos títulos con las nuevas emisiones estos han perdido atractivo. En consecuencia, el valor de cuota del fondo  bajará y por lo tanto su rentabilidad.

Por el contrario, si los tipos de interés bajan ocurrirá lo contrario, subirán las cotizaciones de los títulos del fondo  así como el valor de la cuota y la rentabilidad del fondo. El efecto de esta variación de los tipos de interés será mayor cuanto mayor sea la duración de los títulos.

Todo esto supone que un partícipe de un fondo de renta fija puede obtener minusvalías en momentos muy puntuales.

¿A qué se refiere la duración de un fondo de inversión de renta fija?

La duración de un activo de renta fija en términos generales es el tiempo en que se tarda en recuperar el desembolso inicial que se hace para adquirirlo, vía cupones periódicos que paga el activo y vía amortización del principal. La duración se expresa en días, meses o años. Es también una medida de sensibilidad del precio de un título de renta fija ante cambios en el tipo de interés.

¿Es mejor invertir en un activo que en un Fondo de Inversión?

Diversificar es la mejor estrategia de inversión que se puede seguir. A pesar de no ser nuevo, el “no poner todos los huevos en la misma canasta” es un planteamiento que beneficia a los inversores.

El primer nivel de diversificación está relacionado con las clases de activos que pueden componer un patrimonio: Renta Fija ( Bonos, Papeles comerciales, CDs), Renta Variable (Acciones ), Activos monetarios o Divisas.

Los diferentes tipos de activos se comportan generalmente de manera distinta bajo las mismas condiciones de mercado. Mediante la inversión en un Fondo de Inversión  el cliente puede reducir el riesgo de colocar todas sus inversiones en tan solo un tipo de activo.

Riesgos

¿Qué determina los riesgos de los Fondos de Inversión?

Los riesgos de los fondos de inversión  se determinan en función de 4 aspectos:

A. Riesgo de Crédito: probabilidad de pérdida que existe por incumplimientos de una contraparte y/o emisor de alguna inversión, es decir la probabilidad que se tiene de contratar algún bono y que la contraparte con la que se negocio incumpla, este se determina por la calidad del emisor y/o por la calidad de la contraparte.

B. Riesgo de Mercado: exposición que tienen los fondos de inversión a los diferentes movimientos de los precios de mercado de las diferentes inversiones que componen la cartera, se determina por el nivel de volatilidad que tiene cada una las inversiones del portafolio.

C. Riesgo de Liquidez: capacidad que tiene el administrador de fondos en responder a las necesidades de retiros de los diferentes clientes, se determina por el nivel de recursos líquidos vs. la probabilidad de salida de recursos.

D. Riesgo Operativo: probabilidad que tiene el administrador de fondos  de incumplir en cualquiera de las diferentes obligaciones que se tiene frente a los clientes que invierten sus recursos en los fondos de inversión. Se determina mediante el análisis de los procesos y la probabilidad de riesgos inherentes a la actividad.

¿Qué herramientas se utilizan para controlar los riesgos de inversión de los Fondos en BHD Fondos?

• Riesgo de Crédito: metodologías de calificación y seguimiento a las diferentes contrapartes y emisores locales e internacionales, existe una cuota local que se dedica exclusivamente a esta labor. SE LIMITA MEDIANTE EL OTORGAMIENTO DE CUPOS INDIVIDUALES DE CRÉDITO

• Riesgo de Mercado: metodología estándar e interna de VaR (Valor en Riesgo) con el cual se estable un límite máximo por fondo de inversión de la máxima exposición que se quiere asumir por los movimientos de precios de mercado

• Riesgo de Liquidez: se monitorea semanalmente la capacidad de cada fondo utilizando vencimientos, recursos líquidos vs. la probabilidad de salida de recursos

• Riesgo Operativo: modelos corporativos para control y medición de los riesgos operativos de la entidad con sus respectivos controles internos para mitigar los riesgos inherentes a la actividad