BHD FONDOS

La ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD, S. A., en lo adelante BHD Fondos, es una sociedad  administradora de fondos de inversión, organizada y existente de conformidad con las leyes de la República Dominicana, inscrita en el Registro Mercantil, bajo el número 89202SD, en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) bajo el número 1-30-90241-2, y en el Registro del Mercado de Valores y Productos bajo el número SIVAF-006, mediante la Primera Resolución del Consejo Nacional de Valores de fecha 26 de octubre de 2012.

La  Sociedad tiene por objeto exclusivo operar como administradora de fondos de inversión, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Valores, su Reglamento de Aplicación, y la normativa aplicable en la materia. En tal virtud, la Sociedad conformará fondos de inversión con los aportes recibidos de personas naturales y jurídicas, y los administrará de conformidad con la normativa aplicable. Asimismo, la sociedad podrá realizar toda otra actividad y prestar cualquier otro servicio que permitan las leyes y la normativa emitida por las autoridades competentes del mercado de va lores. La Sociedad podrá realizar todos los actos y operaciones de cualquier naturaleza que sean necesarias para llevar a cabo el indicado objeto social.

El representante legal de BHD Fondos es el Señor Steven Puig, presidente de su Consejo de Administración.

NUESTRA HISTORIA

El 5 de Junio de 2012 fue constituida la sociedad ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN BHD S.A., sociedad anónima, constituida y organizada de conformidad con las leyes de la República Dominicana.

El 9 de Abril del 2013 mediante la Primera Resolución del Consejo Nacional de Valores, la Administradora de Fondos BHD fue autorizada para operar en el Mercado de valores dominicano con el No. SIVAF-006 e inscrita en el Registro del Mercado mediante certificación expedida el 29 de Mayo del 2013.

En junio del 2013 se radicaron en la Superintendencia de Valores los documentos para la solicitud de aprobación del Fondo Mutuo Renta Fija Nacional BHD Liquidez y el 18 de febrero de 2014 el Consejo Nacional de Valores aprobó su inscripción en el Registro mediante su Segunda Resolución.

En el mes de Julio 2014 la empresa calificadora Feller Rate asignaó a BHD Fondos la calificación “AA-af”, lo cual indica que la sociedad administradora “posee un alto nivel de estructuras y políticas para su gestión”.  Esta calificación fue ratificada en Julio 2015.

El 23 de septiembre del 2014 el CNV aprobó la modificación a la Norma que regula las Sociedades Administradoras y los Fondos de Inversión R-CNV-2013-33-MV, y publicó la modificación R-CNV-2014-22-MV el 15 de octubre del 2014.  A partir de la puesta en circulación de la Norma el 15 de Octubre del 2014, se realizaron las adecuaciones a los documentos del Fondo depositándolos para aprobación definitiva en la SIV el día 18 de Diciembre del 2014.

La SIV remitió su aprobación el 24 de Diciembre de 2014 con lo cual quedó aprobado el inicio de suscripción de cuotas para el 06 de enero de 2015.  El correspondiente aviso de oferta pública fue publicado en el Listín Diario, periódico de circulación nacional, el 26 de Diciembre del 2014, cinco días laborables previos al inicio de suscripción de cuotas, según lo requiere la Norma.

CENTRO FINANCIERO BHD LEÓN

BHD Fondos, es una filial del Centro Financiero BHD León, constituida con el objetivo de administrar fondos de inversión como instrumentos de ahorro colectivo, tanto para personas físicas como empresas, facilitando a los clientes la diversificación de sus inversiones y obtener una mayor rentabilidad de las mismas.

El Centro Financiero BHD León surge con el primer banco hipotecario del país en el año 1972, convirtiéndose en 1993 en el primer banco múltiple de la República Dominicana. En el año 1999 queda conformado el Centro Financiero BHD, tenedor de un conjunto de empresas del sector financiero.

En 2013, el Centro Financiero BHD anunció una alianza estratégica con el Grupo Financiero León, mediante la cual Banco León, Valores León, y la participación en AFP Siembra pasaron a ser parte del Centro Financiero BHD, en lo adelante BHD León, nombre que adquirió tras la operación que implicó la fusión de las empresas de la misma naturaleza: Banco BHD y Banco León y BHD Valores y Valores León.

El Centro Financiero BHD León tiene como presidente al ingeniero Luis Molina Achécar, y cuenta con las siguientes empresas:

  • Intermediación Financiera: Banco BHD León, BHD International Bank y Leasing BHD, así como la participación accionaria en Tecnocom, MiRed y Cardnet.

  • Seguros y Seguridad Social: AFP Siembra, ARS Palic Salud y la participación en MAPFRE BHD.

  • Mercado de Valores y Fiducia: BHD León Puesto de Bolsa, BHD Fondos y Fiduciaria BHD.

  • Otras entidades que forman parte del grupo empresarial son Inversiones P. A., Compañía Nacional de Seguridad (CONASE) y Perceval Wolf Finance.

La principal composición accionaria del Centro Financiero BHD León está hoy formada por Grupo BHD, Grupo Financiero León, Banco Popular de Puerto Rico y la Corporación Financiera Internacional (IFC).

Actualmente, es el conglomerado financiero más diversificado del país, único en su práctica de alianzas estratégicas, con más de 5,000 colaboradores.